lunes, 10 de octubre de 2011

La Celula

La célula

La célula es la unidad viviente más pequeña. Existen animales unicelulares o pluricelulares. El tamaño de la célula humana varía entre los 5 y los 200 um.
Para la vida de una célula es necesario que esta contenga una serie de orgánulos, ya que cada célula se encarga de los procesos que son realizados por éstos. Los procesos que se realizan en los orgánulos requieren en su mayoría nutrientes y oxigeno, por lo que una célula grande no podría vivir sino recibieran sus orgánulos el aporte de nutrientes y oxigeno necesarios.
Las células están formadas por diversas estructuras relacionadas con su función.
La célula humana está rodeada por una membrana o citolema y presenta dos partes diferenciadas, el núcleo y el citoplasma, siendo la envoltura nuclear la barrera física que las separa y define a la célula como eucariota. 


  1. Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
  2. Retículo endoplasmático rugoso: está formado por una serie de túbulos. Su característica más importante es que su membrana está tapizada por ribosomas. El RER se encarga de la síntesis y transporte de proteínas y su secreción.
  3. Ribosomas, aparece libres en el citoplasma o bien ligados al RER, tanto en formas individuales como formando cadenas. Los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas, para ello es necesario que se encuentren en forma de polisomas.
  4. Retículo endoplasmático liso, además de participar en las labores de almacenamiento y transporte de diversos nutrientes, se encarga de la síntesis de sustancias como los lípidos y hormonas esteroideas. Las sustancias que se sintetizan o transportan en este orgánulo se dirigen en general al aparato de Golgi.
  5. Aparato de Golgi, no es una estructura fija, sino dinámica y su apariencia es dependiente del estado funcional de la célula. Se localiza cercana al centrosoma  está formada por una serie de sáculos.
  6. Lisosomas, son estructuras delimitadas por una membrana única y de aspecto cambiante. Su función es la de almacenar y al ponerse en contacto con los fagosomas formados en la endocitosis realizar la digestión celular.
  7.  Peroxisomas, son orgánulos pequeños y esféricos rodeados de membrana.
  8. Mitocondrias, son orgánulos polimorfos aunque, en general, presentan estructuras redondeadas o en forma de cigarro. Su función es producir la energía que necesita la célula aunque también pueden realizar procesos de síntesis. Son numerosas en las células musculares y hepáticas.
  9. Centríolos, en general aparecen como pareja y tiene capacidad para separarse, se sitúan en los alrededores del núcleo formando el centrosoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario